18 abril 2022

APLICACIONES DE UN ESCÁNER 3D EN LA INDUSTRIA TEXTIL

APLICACIONES DE UN ESCÁNER 3D EN LA INDUSTRIA TEXTIL

Crear patrones textiles partiendo del escaneado en 3D del objeto a «vestir» es posible en AsorCAD Engineering con el software ExactFlat

Software ExactFlat

¿Qué opinan si les digo que existe la manera de extraer patrones 2D a partir de un modelo 3D, que es posible desplegarlo en cada una de sus partes y optimizarlas teniendo en cuenta la deformación y tensión a ejercer para su ensamblaje… y que, además, tiene en consideración las propiedades mecánicas del material?

Estoy hablando de ExactFlat: un software de creación de patrones digitales para textiles y materiales compuestos. Un flujo de trabajo 100% digital, de inicio a fin, con las herramientas necesarias para generar patrones con mayor rapidez, precisión y facilidad.

Transformación de la industria textil

La era del diseño, del patronaje y la producción digital ya ha comenzado. Nos encontramos en plena transformación de la industria textil hacia lo digital. El modus operandi tradicional es lento, tedioso y costoso. El proceso manual no se ajusta a las exigencias, necesidades y métodos creativos actuales. Sin embargo, la digitalización es capaz de sintetizar cada uno de esos pasos y obtener el mismo resultado de una manera más eficiente.

En cualquier proceso creativo existen diferentes fases. Por ejemplo, en el diseño textil, la creación de, prácticamente, toda una colección está diseñada y realizada a mano, lo que supone un problema: es un proceso lento con un alto porcentaje de errores y modificaciones.

Materiales textiles para tecnología 3D

ExactFlat lleva años estudiando el comportamiento de materiales textiles (rígidos, semirrígidos, flexibles, elásticos o no elásticos) por lo que ha sido capaz de desarrollar e incorporar la tecnología FEA sobre modelos 3D para crear patrones 2D totalmente adaptados y optimizados, mitigando al máximo tensiones, arrugas, bolsas, pliegues, pandeos, … con la precisión y tolerancias que los entornos industriales exigen. Por lo que ExactFlat es apto para diseñadores, ingenieros y patronistas de cualquier industria. Todo ello en un entorno totalmente digital, de modo que todo proceso creativo, productivo y comercial sea digital.

ExactFlat es un plug-in válido para SolidWorks y Rhinoceros 3D, extremadamente fácil de usar, capaz de aplanar cada una de las piezas que conforman el patrón del modelo 3D obtenido a partir del escaneado 3D o del dibujo CAD. Los 7 algoritmos FEM (Finite Elements Method) que dispone el software optimizan al máximo la malla según su geometría y según las propiedades mecánicas del material proporcionando un archivo digital listo para su producción.

Además, es posible agregar marcas de costura como muescas, etiquetas, márgenes de costura o pinzas y generar un archivo estándar (.DXF) que cualquier máquina CNC, cortadora o plotter pueda fabricar y que cualquier patronista no familiarizado con el ambiente digital pueda interpretar.

ExactFlat es un proceso totalmente digital y automatizado. Desde la toma de medidas (escaneado) hasta su producción. Eso hace que sea hasta 16 veces más rápido, no solo por la eficacia y fiabilidad de los algoritmos que emplea, sino porque suprime todo el esfuerzo, tiempo y dinero empleado en realizar y comprobar cada una de las pruebas que se hacen de manera tradicional.

Al estar todo integrado en un mismo entorno, permite realizar cambios y revisiones constantes y al momento, en cualquiera de los estadios del proceso de patronaje.

La introducción paulatina de máquinas industriales para un prototipado y manufactura más veloz y automatizada y el desarrollo e implementación de herramientas digitales para el diseño, patronaje y comercialización de productos textiles está creando un ecosistema de tecnologías menos complejo y más fácil de adoptar por la industria de la moda y la indumentaria. La metodología de trabajo afianzada y arraigada en los mercados industriales empieza a gestarse en el textil.

Estar transformación general hacia lo digital va incorporando un mayor número de agentes al flujo de trabajo (diseño CAD, escaneado 3D, patronaje digital, fabricación e impresión 3D, visualizadores 3D, etc.) El ecosistema está evolucionando, se está uniendo y se está volviendo más completo.

Pasos para crear el patrón exacto 

 
 

Paso 1

Escanear el objeto a «vestir» con un escáner 3d.

escaneado industria textil
Asiento textil de un vehículo.

Paso 2

Resultado del escaneado con escáner 3d.

Un fichero con los volúmenes del objeto tridimensional

 

prototipo asiento furgoneta
Prototipo en 3D del asiento de una furgoneta

Paso 3

Resultado del trabajo del software ExactFlat.

Convertir el 3D en un plano 2D.

 

Plano en 2d en el software ExactFlat

Paso 4

Crear el patrón exacto teniendo en cuenta las características del material y las costuras.

 

Patrón exacto en ExactFlat

Aplicaciones del escaneado 3D y Software

 

A continuación mostramos diferentes aplicaciones del escaneado 3d y la integración en software 3d para generar patrones en 2d.

aplicaciones exactflat

¿Quieres saber más? Contacta con nosotros en info@asorcad.es