20 febrero 2024

Renfe fabrica piezas de recambio para sus trenes mediante impresión 3D con tecnología suministrada por AsorCAD

Diferencia Entre Impresoras 3D FDM y FFF

Renfe x Asorcad
Proceso de escaneado 3D con escáner láser Creaform HandySCAN Black Elite

La compañía potencia su área industrial para seguir liderando el mantenimiento de los vehículos ferroviarios del futuro gracias a la tecnología 3D suministrada por AsorCAD Engineering S.L. a través de un proceso de licitación convocado en 2022 por Renfe.

 

Renfe incorpora en su área industrial un servicio integral avanzado de fabricación aditiva (impresión 3D), para suministrar componentes de ferrocarril, atendiendo así las necesidades de fabricación de piezas para la flota de trenes, bien sean de nueva producción o recambios de elementos.

 

AsorCAD Engineering implantó la tecnología de escaneado 3D e ingeniería inversa en Renfe. Un escáner 3D HandySCAN del fabricante Creaform, junto al software Geomagic de Oqton y SolidWorks de CIMWORKS unidos al potencial de fabricación aditiva de Aitiip Centro Tecnologico.

 

Durante todo el proceso productivo, Renfe se apoya en las capacidades tecnológicas de Aitiip para la fabricación, según ha informado en un comunicado, siendo autónomos e independientes para el escaneado 3D e ingeniería inversa que realiza el personal de Renfe, gracias al equipamiento suministrado por AsorCAD.

 

La compañía ha destacado que con este nuevo servicio «gana independencia» a la hora de cubrir las necesidades de fabricación y suministro de piezas de recambio no esenciales para la seguridad de su flota de trenes, ya que en ciertas ocasiones «no se fabrican, implican mucha espera o tienen un alto coste económico».

 

Asimismo, ha destacado que gracias al software de ingeniería inversa Geomagic Design X se pueden diseñar y fabricar piezas mejoradas o material de utillaje, instrumentos y herramientas útiles en otras tareas de fabricación y mantenimiento.

 

El Centro Piloto de escaneado 3D, Impresión 3D e Ingeniería Inversa, desde el que se facilitan estas piezas, está alojado en las instalaciones de la Base de Mantenimiento Integral de Madrid y cuenta con un equipo formado por ingenieros de Renfe expertos en escaneado 3D, Ingeniería Inversa formado por AsorCAD y personal de Aitiip, expertos en Impresión 3D.

 

Este equipo se encarga de coordinar y desarrollar los trabajos para dar soporte a todos los centros de mantenimiento de los que Renfe dispone por toda España.

 

En concreto, Aitiip es el encargado de gestionar todo el proceso de fabricación, es decir, imprimir las piezas con máquinas de última generación, para lo que ha sido equipado el centro piloto, todo ello al haber obtenido la adjudicación en un proceso de licitación convocado el pasado año por Renfe.

 

El contrato con Aitiip, que comenzó a principios de 2023, compromete a ambas entidades a ofrecer un servicio «ágil, preciso y eficaz», optimizando la cadena de valor desde que se detecta esa necesidad, hasta cumplir con la producción

Piezas de Renfe impresas en 3D

De este modo, este servicio cubre toda la cadena de valor del producto, desde la detección y análisis de cada necesidad, al escaneado 3D de la geometría de la pieza o el modelado digital en 3D. Se trata de una técnica que permite rediseñar la pieza para su posterior impresión en materiales plásticos de altas prestaciones mecánicas y certificados para uso ferroviario en normativa de fuego y humos, además de materiales como aluminio o acero.

 

Así, los equipos de Renfe y Aitiip trabajan en el diseño y fabricación de piezas y utillajes reforzados para su uso en distintos procesos productivos, o para el prototipado de piezas para su posterior producción mediante tecnologías tradicionales.

 

Entre otros elementos, se han impreso satisfactoriamente ya varias series de piezas como rejillas de ventilación de las cabinas de maquinista o tapas-reguladoras de la bomba de inyección del motor diésel de los convoyes.

 

Además, toda la información recopilada de las piezas entra a formar parte de un inventario digital 3D, dentro de la plataforma AD2 de Addvance 3D, que favorece una precisa monitorización de los datos de cada pieza con el objetivo de optimizar los tiempos de producción en caso de necesidades futuras.

Artículo basado en la noticia publicada por Europa Press el 27/01/2024 @epeconomia